Hormy-Colombia
logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon

Brigada de salud en Rioblanco, más que una experiencia de servicio

zAl finalizar la Brigada de Salud No 48 en Rioblanco-Tolima y desde la cima del cerro Antorcha, voluntarios de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno observaron con cansancio pero con satisfacción el lugar en el que por tres días brindaron el mejor servicio, amor, conocimiento y vocación.

En sus mentes quedó presente el día en el que esta travesía comenzó, pues para poder llegar a este municipio que está ubicado entre las cordilleras central y oriental, fue necesario un viaje de 6 horas durante la noche por tierra desde Bogotá hasta el pueblo de Chaparral.
 
Allí cuarenta personas entre especialistas y personal logístico tomaron un helicóptero del Ejército Nacional de la Fuerza de Tarea Zeus que los llevó hasta el Sur del Tolima; al descender, un camino estrecho, selvático y lleno de barro los esperaba como preámbulo de la Brigada de Salud.
 
Más de 1400 personas entre hombres, mujeres y niños, del casco urbano y de algunas veredas como Bellavista, Maracaibo, Gaitán, Las Brisas, Herrera, Danubio, El espejo, entre otras, que se encuentran hasta a 8 horas de distancia, fueron atendidos en medicina general, nefrología, odontología, mecánica dental, cirugía oral, optometría, psicología, genética humana, fonoaudiología, fisioterapia y quiropraxia. También se entregaron prótesis dentales, gafas preformuladas, medicamentos y se realizaron exámenes de sangre, citologías, desparasitaciones y charlas de prevención contra el abuso sexual infantil.

“Aquí tenemos un hospital de primer nivel de complejidad, esto significa que la atención es básica y nuestros habitantes no tienen la posibilidad de acceder a un especialista... la Fundación trajo un personal excelente que tiene ese valor agregado que es la calidad y sobre todo la calidez en la atención” explicó Viviana Pérez, Secretaria de Desarrollo Social.

Como parte de esta labor humanitaria la Fundación participó en la celebración del “Día Internacional del Niño” organizada por la Alcaldía municipal y apoyado también por el Ejército Nacional, compartiendo con los niños y entregando más de  350 juguetes. Adicionalmente se visitó el ancianato de Rioblanco donde voluntarios médicos atendieron a los adultos mayores y se donaron dos sillas de ruedas para facilitar su movilización.

En un acto protocolario, la alcaldesa Delcy Esperanza Isaza, junto con el Coronel Edwin Guerra, en representación de la Brigada Móvil 20, otorgaron el escudo de armas en reconocimiento a la gran labor social que realiza la Dra María Luisa Piraquive.
 
 “la voy a nombrar madrina de este municipio para seguir aprendiendo de lo que ella hace, nadie tiene la gallardía que ella tuvo al venir y aportar un inmenso grano de arena, necesitamos personas como ella, con esa calidez de sentir y de servicio social que a veces muchos no se atreven a entregar a la comunidad”  estas fueron algunas de  las palabras de agradecimiento que expresó la  primera mandataria.

De igual forma el General Andrés González Cepeda Comandante de la Fuerza Tarea Zeus destacó el trabajo de la Fundación y la excelente ejecución de la Brigada de Salud.

Con el programa “Brigadas de Salud por Colombia” de la línea estratégica ”Ayúdanos a Ayudar”  y gracias a la articulación con las entidades municipales se concluyó de manera exitosa esta gran jornada de salud que benefició a esta población que por décadas ha sido fuertemente golpeada por la violencia.

Presencia

banner-internacional-interna
banner-colombia-interna