Panama1
logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon
btn-donar

Por invitación de la Cancillería colombiana, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno apoya I Jornada Binacional de Integración Fronteriza Colombo-Panameña

IPoct2018acandibrigada

Con un equipo conformado por 61 profesionales de la salud, entre colombianos y panameños, y 51 voluntarios logísticos de ambos países, la Fundación Internacional María Luisa de Moreno participó en la coordinación y ejecución de la I Jornada Binacional propuesta por los gobiernos de Colombia y Panamá en el marco de los compromisos asumidos en la Comisión de Vecindad Panameño-Colombiana.

Durante los días 19, 20 y 21 de octubre se realizaron dos Brigadas de Salud, una en Puerto Obaldía, Kuna Yala en Panamá, y otra en Acandí, Chocó en Colombia. En estas jornadas se atendieron cerca de 1800 personas, habitantes de éstas dos zonas de frontera, quienes fueron atendidos en medicina general, medicina interna, neurología y neuropediatría, otorrinolaringología, dermatología, cardiología, fonoaudiología, nutrición, odontología, higiene oral, optometría, quiropraxia, terapia respiratoria y psicología; se realizaron exámenes de apoyo diagnóstico como electrocardiogramas, audiometrías, 32 diferentes tipos de exámenes de laboratorio y toma de muestras de citología con procesamiento inmediato.

La Delegación Diplomática de Colombia, de la cual la Fundación hizo parte con la presencia del director de la Fundación en Panamá, Raúl Fernando Beltrán, junto con los delegados de la Junta Directiva, estuvo encabezada por el señor embajador de Colombia en Panamá, Juan Claudio Morales, el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Victor Alfonso Bautista y el coordinador del Grupo de Integración Fronteriza, Assad Jater. De igual forma, asistieron a este gran evento delegados del Ministerio de Salud, del Ministerio de Cultura, del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la alcaldesa de Acandí, Lilia Isabel Córdoba.

Así mismo, la delegación por parte de Panamá estuvo presidida por la subdirectora general de Política Exterior a.i, Zuriany Rodríguez, la secretaría técnica del Gabinete Social, el Ministerio de Seguridad Pública, el Servicio Nacional de Migración y el Ministerio de Salud de Panamá con su personal médico y sanitario, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT), entre otros delegados.

Gracias a un gran trabajo logístico y efectivo, por su excelente coordinación, hizo que la iniciativa de los países fuera todo un éxito. La Fuerza Aérea se encargó del transporte del equipo de la Fundación desde Bogotá. Simultáneamente, desde el municipio de Apartadó, Antioquia, un equipo compuesto por 21 voluntarios se desplazaron vía terrestre a Turbo, Antioquia, para luego embarcar una lancha rumbo a Acandí, Chocó, lugar donde se encontraron con el resto del equipo.

La Armada Nacional dispuso un buque para trasladar 3,2 toneladas de equipos biomédicos y donaciones por parte de la Fundación. Por su parte, el Ejército, conformado por un gran equipo de apoyo, soportó logísticamente la ejecución de la jornada y, por supuesto, la seguridad.

Es importante precisar que el programa Brigadas de Salud que realiza la Fundación no solo incluye la entrega de medicamentos para el tratamiento que los pacientes requieran, sino también de donaciones oportunas que generan un impacto muy positivo en estas poblaciones. En esta oportunidad, además de las más de 2270 atenciones en salud, se entregaron ayudas como 200 gafas preformuladas, kits de higiene oral, refrigerios, múltiples regalos para los niños, los cuales fueron entregados durante la realización de los talleres que aportan herramientas para una mejor convivencia.

Como parte de estas ayudas, se cuentan dos sillas de ruedas que suplirán las necesidades de movilidad de una adolescente con discapacidad cognitiva y de un adulto mayor quien, a su vez, recibió un par de audífonos. Luego de la avanzada que realizó el equipo técnico de la Fundación para validar las condiciones de la población, se identificó que este paciente padecía de hipoacusia; es por ello que con la entrega de este beneficio esta persona tendrá una mejor calidad de vida.

Los resultados anteriormente expuestos dan cuenta de la efectividad de la gestión de la Primera Jornada Binacional Colombo-Panameña, la cual se convirtió en un evento histórico que no olvidarán los habitantes de la frontera de nuestro país y, por supuesto, nuestros hermanos panameños.

Brigada de Salud en Puerto Obaldía - Panamá

Brigada de Salud en Acandí - Chocó