Hormy-Colombia
logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon

Foro sobre diversidad étnica y cultural en Colombia “Ponerse en los zapatos del otro”

CUNAGO17003000004En el contexto de la Alianza por el Liderazgo, entre el Colegio Principado de Mónaco y la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, se llevó al cabo el Foro sobre diversidad étnica y cultural en Colombia y que tuvo como dinámica fundamental el concepto “Ponerse en los zapatos del otro”, como signo de que no basta conocer sino ante todo, ponerse en los zapatos de los demás, para adentrarse en su mundo y así entender su contexto, sus circunstancias vitales y su cultura.

Un invitado especial

El Foro tuvo como invitado especial a Luis Andrés Navas, miembro de la comunidad indígena Wayuu, quien se encargó de exponer la lengua (El Wayuunaiki), los ritos, el estilo de vida de las comunidades y temas como el territorio, la comunidad, la espiritualidad, la condición de la mujer, la gastronomía, las fiestas e incluso las prácticas deportivas. De igual manera, cabe resaltar la participación del profesor Miguel Ángel Mahecha, representante de la comunidad Muisca, ubicada en el altiplano cundiboyacense.

El Foro: punto de llegada y punto de partida

Este Foro se constituyó en un punto de llegada, en cuanto que un grupo de estudiantes, directivos y docentes del Colegio principado de Mónaco, así como de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, compartieron sus experiencias de ayuda humanitaria y las investigaciones sobre los diversos grupos étnicos y culturales en Colombia, tales como: Embera, Cubeos, Paeces, Wayuu, entre otros, hasta recorrer el mapa de Colombia y resaltar tres puntos fundamentales, su identidad con sus usos, costumbres y ritos, sus problemáticas y propuestas de soluciones por parte del Estado como: los efectos de la minería ilegal, la falta de agua potable, la atención en salud, en educación y en la creación de unas condiciones dignas de vida para estos grupos étnicos que forman parte de nuestra identidad y raíces.

El Foro fue también punto de partida, porque motivó a todos los participantes a unirse a la campaña “Donando Ando”, para que desde los valores, el reconocimiento, el respeto y la solidaridad, donen diferentes productos que luego serán llevados a una de las comunidades indígenas Wayuu, ubicadas en el departamento de la Guajira. Para este momento se hizo el lanzamiento de la canción “Donando Ando”, compuesta e interpretada por el profesor Rodrigo, acompañado de un entusiasta coro de niños. Los participante tuvieron la oportunidad de cantan el coro de la canción y de crear un momento especial de motivación para invitar a todos a poner en los zapatos del otro.

Antecedentes relevantes

Cabe anotar que el Foro tuvo algunos antecedentes de particular relevancia como lo fueron la investigación y las diversas exposiciones que los estudiantes de todos los cursos del Colegio Principado de Mónaco tuvieron la oportunidad de hacer y mediante un jurado fueron elegidos los mejores trabajos. Algunos de estos estudiantes participaron el en Foro.

De igual manera, se hizo un taller de buenas prácticas, dirigido a docentes, empleados y directivos, coordinado por miembros de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno, en el que se resaltó la misión del educador y el servicio de cada uno de los actores de la comunidad educativa, como una manera de sembrar en los estudiantes aquellos valores que les ayudarán a ser mejores seres humanos y a forjar una Colombia tolerante y cuyo eje sea el amor a uno mismo y a los otros, para superar tantas situaciones adversas que nos aquejan.

Presencia

banner-internacional-interna
banner-colombia-interna