Hormy-Colombia
logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon

Mi nueva familia fortalece la prevención del abuso sexual infantil

05Nov19MNFPrevencionASI00

 La Fundación Internacional María Luisa de Moreno, a través de su línea estratégica Ayúdanos a Educar y el Programa Mi Nueva Familia, dio inicio al primer taller sobre la Prevención del abuso sexual infantil (ASI), donde los más de 160 niños y niñas beneficiados de la Institución Educativa Centro de Formación e Investigación Misak, ubicada en Morales, Cauca, fortalecieron aspectos básicos para su cuidado personal, previniendo este tipo de violencia.

El objetivo de la realización de este taller fue en primera medida, evaluar el conocimiento que los niños y niñas tienen acerca del abuso sexual, a fin de implementar ambientes protectores frente a los riesgos y potenciar habilidades sociales para evitar un posible caso, así como, fomentando la detección inmediata, identificar alguna situación, y finalmente, recurrir a tratamiento para las víctimas y sus familias de forma oportuna.

De igual manera, los participantes expusieron dos cuentos respecto a la planteada temática, y tuvieron un show de títeres, el cual fue recreado por nuestras voluntarias, presentado a los niños por cada grado escolar.

Seguidamente, los participantes de los grados transición, primero y segundo de primeria, identificaron si en la historia animada a través de los títeres, existía algún tipo de abuso sexual; así mismo, los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria, mediante un cuestionario que diligenciaron, manifestaron el concepto que tienen sobre el abuso sexual infantil.

Al final de cada actividad se realizó la retroalimentación respectiva, permitiendo concluir un concepto generalizado, fortaleciendo de esta manera los cocimientos de los participantes sobre el tema mencionado; adicionalmente se hizo énfasis en la expresión: "El cuerpo es un tesoro y debemos de cuidarlo", resaltando valores como: el amor, el respeto y el autocuidado del cuerpo.

Al finalizar el taller, los estudiantes con gran alegría dieron gracias a la Dra. María Luisa Piraquive, por llevarles este importante taller para el crecimiento de su relación familiar e individual.

Presencia

banner-internacional-interna
banner-colombia-interna