BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Hormy-General
logoFIMLM
fb-icontw-iconyt-icongp-icon
btn-donar

Fundadora y Presidenta

Foto-Perfil-Dra-Maria-Luisa-Piraquive

Una vida entregada al servicio

Dra. María Luisa Piraquive

Nació en el municipio de Chipatá, ubicado en el Departamento de Santander - Colombia. Sus padres fueron Obdulio Piraquive y María Corredor, es la tercera de ocho hermanos. Durante su infancia y juventud vivió junto a sus padres, creció en medio de una familia humilde y emprendedora.

Sus estudios de primaria los realizó en el municipio de Sáchica, ubicado en el Departamento de Boyacá; posteriormente se radicó en Bogotá donde estudió el bachillerato por radio. Desde temprana edad le fueron inculcados valores éticos y morales. Su padre fue un hombre que se caracterizó por su amor a la lectura y un espíritu emprendedor, actitud que le permitió ejercer en su momento cargos públicos de importancia. Este ejemplo dejó en la Dra. María Luisa una huella imborrable que le motivó a ser autodidacta.

En el año 1993, su deseo de superación la impulsó a realizar estudios profesionales, obteniendo el título de Licenciada en Lingüística y Literatura en la Universidad de la Sabana. En el año 2000, cursó un Diplomado en Gestión Comunitaria y Gerencia Social en la Pontificia Universidad Javeriana, al igual que un Posgrado en Gerencia Educativa en la Universidad Libre y en el 2016 se gradúa del Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional en el Instituto Europeo Campus Stellae en la ciudad Santiago de Compostela de España.

Preocupada por el desarrollo de la sociedad, consideró la importancia de reafirmar los valores y principios del respeto a la dignidad y condición humana, a través de la práctica educativa como la base fundamental para formar seres humanos con sentido de solidaridad social.

La Dra. María Luisa concibe la educación, como el escenario propicio para difundir los valores, y desarrollar patrones de comportamiento. Considera que los ambientes propios de la educación involucra entre otros, la familia, la escuela y los medios de comunicación, actores esenciales para lograr el bienestar individual y colectivo.

Su liderazgo eficaz ha quedado evidenciado, en las diversas actividades de índole social y educativo, en favor de comunidades vulnerables tanto a nivel nacional como internacional; así como su ejemplar labor, le han permitido recibir diferentes títulos y reconocimientos entre los que se incluyen:

  • “Escudo de Armas de la Fuerza de Tarea Zeus”, otorgado en al año 2016 por la Brigada Móvil N° 20 del Ejército Nacional y la Alcaldía Municipal de Rioblanco, Tolima, por su valioso aporte humanitario brindado a las comunidades vulnerables de nuestro país, llevando paz y esperanza.
  • Título Honorífico de “Doctor en Filosofía de la Educación Ph. D” otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en gratitud y reconocimiento a su ejemplar liderazgo de comprobada honestidad, Don de servicio e implacable y fructífera Gestión Pedagógica que enriquece La Gloriosa Educación Iberoamericana, entregado en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de educación “Educando para formar seres humanos de excelencia” en la ciudad de Puebla –México realizada en agosto de 2014.
  • Título Honorífico de “Ilustre Académico de Iberoamérica” otorgado por el Honorable Academia Mundial de la Educación, en reconocimiento a sus grandes virtudes humanas, probados logros profesionales, además de su indesmayable y brillante trayectoria en favor de la Valiosa Educación Mundial, entregado en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de educación “Educando para formar seres humanos de excelencia” en la ciudad de Puebla –México realizada en agosto de 2014.
  • Título Honorífico “Máster en Ciencias de la Educación” otorgado por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa en gratitud y reconocimiento a su ejemplar liderazgo de comprobada honestidad, Don de servicio e implacable y fructífera Gestión Pedagógica que enriquece La Gloriosa Educación Iberoamericana, entregado en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana de educación “Educando para formar seres humanos de excelencia” en la ciudad de Puebla –México realizada en agosto de 2014.
  • Título académico “Doctor Honoris Causa”, otorgado por la Universidad YMCA a su destacada trayectoria profesional y su distinguida labor como líder social en beneficio de las comunidades más vulnerables, entregado en Ciudad de México - México, en el año 2013.
  • “Reconocimiento Especial” otorgado por el Alcalde Mayor de la ciudad de Riohacha, departamento de la Guajira por el aporte a la educación de las comunidades indígenas Wayúu de Colombia, en el año 2013 .
  • Título honorífico “Máster en Administración Educativa”, concedido por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en el marco de la XII Cumbre Iberoamericana, en la ciudad de San Juan de Puerto Rico - Puerto Rico, en el año 2012.
  • Premio “Alas de Esperanza”, otorgado por la Fuerza Aérea Colombiana, exaltando el compromiso social y el aporte al desarrollo del país a través de la realización de Brigadas de Salud, entregado en Bogotá- Colombia, en el año 2012.
  • Título honorífico “Doctor Honoris Causa Summa Cum Laude”, concedido por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, en el marco de la XII Cumbre Iberoamericana en la ciudad de San Juan de Puerto Rico-Puerto Rico, en el año 2012.
  • “Exaltación y Reconocimiento”, otorgado en el año 2012, por la Gobernación del Departamento del Caquetá – Colombia, por su trabajo incansable e inagotable, en pro de las comunidades más vulnerables del Departamento del Caquetá.
  • “Exaltación y Reconocimiento”, otorgado en el año 2012, por la Gobernación del Departamento del Caquetá – Colombia, por  el proyecto de construcción de escuela educativa en la Vereda Villaluz del Departamento de Caquetá, Colombia, en beneficio de la educación de la niñez.
  • “Memoria de Honor por su Labor como Fundadora y Líder", otorgada en el año 2012, por el Concejo Municipal de la ciudad de Neiva, Departamento del Huila – Colombia, fue exaltada por el aporte al bienestar del país desde la labor de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno.
  • “Cuadro de Honor por el Cuidado del Medio Ambiente”, otorgado por el Distrito de la Reserva Forestal del Condado de Cook por el aporte al cuidado del entorno y enseñanzas sobre la importancia del medio ambiente entregado en Chicago - Estados Unidos en el año 2011.
  • “Premio Frida /IGF” otorgado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) y la Internet Society (ISOC) entregado en Buenos Aires, Argentina en el año 2011.
  • Mención de Honor por parte de la Institución Universitaria Latina, UNILATINA, por los 40 años de trabajo social en pro de las comunidades menos favorecidas entregado en Bogotá – Colombia en el año 2011.

La Dra. María Luisa con más de 40 años de labor social, continúa al servicio de la humanidad y crea la Fundación Internacional María Luisa de Moreno como una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es beneficiar a las comunidades más vulnerables en todos los niveles, a través del desarrollo y ejecución de programas de carácter educativo,  productivo y humanitario.

Presencia

banner-internacional-interna
banner-colombia-interna

banner-condecoraciones