BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
logoFIMLM

banner3 foro ii

  • Foro

    Foro

    El II Foro Iberoamericano de Inclusión Social y Productivo de las personas con discapacidad se realizó los días 22 y 23 de septimbre en la ciudad de Santiago de Cali en el marco del Programa de Empleabilidad para Personas con Discapacidad “Sin Límites” con el fin de compartir la buenas prácticas logradas en la inclusión laboral y productiva de las personas con discapacidad.

    Este foro es una iniciativa de la Dra. María Luisa Piraquive que inició en el 2011 con el "Conversatorio de Experiencias Significativas Internacionales en Productividad Inclusiva y Sostenible", realizado en Barranquilla y Santa Marta -Colombia con la participación de expositores españoles.

    Posteriormente en el 2014 se efectúo el I Foro Iberoamericano de inclusión social y productiva de las personas con discapacidad realizado simultaneamente en Madrid - España, San Juan de Puerto Rico y Bogotá - Colombia, con la participación de ponentes de estos países y la participación especial de Senadis Panamá en el marco de la Misión de Cooperación a España donde los panelistas pudieron visitar diversos Centros Especiales de empleo y entidades aliadas como las Empresas de la Fundación ONCE, la Fundación ONCE y la Fundación Lantegi Batuak.

    Después de estos años de compartir conocimientos, aprendizajes y sobretodo un interés inmutable en seguir contribuyendo al bienestar de las personas con discapacidad, se vuelve a tener cita en el II Foro Iberoamericano de Inclusión Social y Productivo de las personas con discapacidad, en esta ocasión para compartir las buenas prácticas de inclusión laboral de las personas con discapacidad, física, visual, auditiva y cognitiva leve, logradas con "Sin Límites".

  • Objetivo

    Objetivo

    En este II Foro se dieron a conocer las experiencias y buenas prácticas de la inclusión productiva de personas con discapacidad en la Región, en cumplimiento a la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad, mediante la participación del sector público, privado, organizaciones sociales de personas con discapacidad y entes gubernamentales que reconocen la importancia de la inclusión social y productiva de personas con discapacidad, como una estrategia para dignificar a la persona con discapacidad como agente que contribuye al cambio y progreso de la sociedad. 

  • Sin Limites

    Sin Limites



    “Sin Límites”, es un Programa de empleabilidad para personas con discapacidad, desarrollado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno en convenio con la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social.

    “Sin Límites” se ha realizado con gran éxito durante los años 2015 y 2016 con la metodología de la Dra. María Luisa Piraquive “Descubrir la capacidad, Una Oportunidad”, un camino de inclusión social y produtiva con autonomia para personas con discapacidad, dando como resultado que 665 personas con discapacidad adquirieron habilidades socio laborales, ocupacionales, de emprendimiento y manejo de las Tics, de las cuales 175 ingresaron al mundo laboral porque encontraron en “Sin Límites” una oportunidad para cambiar el rumbo de sus vidas.

    Estas 175 personas contratadas, aparte de seguir laborando, muchos de ellos han sido ascendidos, otros han recibido un incremento salarial, permitiéndoles así tener una mejor calidad de vida para cada uno de ellos y sus familias, quienes a través del Programa "Sin Límites" descubrieron sus capacidades, lo que ha motivado a muchos a que actualmente estén estudiando.

    Adicionalmente se lograron sensibilizar a más de 4000 personas y se visitaron 300 empersas quienes recibieron talleres sobre la forma adecuada de tratar o dirigirse a las personas con discapacidad, buscando que exista una comunicación asertiva y así disminuir las barreras comunicativas que se presentan.

    Este gran trabajo se logra gracias a un gran equipo de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno liderado por la Dra. María Luisa Piraquive y a la Alcaldía de Santiago de Cali que sigue adelantando estas oportunidades para todos los caleños con alguna discapacidad. Número del convenio: 4146.0.27.1.012.2016



    Número del convenio: 4146.0.27.1.012.2016

  • Conferencistas

    IGNACIO VELO ANTOLÍN

    Director de Programas y Proyectos Internacionales de la FUNDACIÓN ONCE, compaginando su tarea en la Dirección de Desarrollo de Negocio Internacional del grupo de empresas de la ONCE y su Fundación, ILUNION apoyando su desarrollo a nivel Internacional.Entre 2003 y 2009 fue adjunto al Director de Relaciones Internacionales del Consejo General de la ONCE. Entre 1999 y 2003 fue Director del Departamento de Programas Europeos de la Fundación ONCE. También fue Coordinador de Proyectos en Fundosa (grupo de empresas de la Fundación ONCE). Inició su carrera profesional trabajando en Bruselas, en la Confederación de Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Delegación ante la Unión Europea, y anteriormente becado en la Comisión Europea (Bruselas).

    Además y en el ejercicio de su puesto es Experto Internacional para la implementación de políticas públicas sociales en nuevos países miembros de la Unión Europea, países candidatos y países vecinos de la UE, participando en proyectos de implementación de políticas públicas (Bulgaria, Rumania, Albania, Croacia, Macedonia, Montenegro, Turquía, Marruecos, Túnez), además de numerosos países iberoamericanos (Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Perú, Colombia, Bolivia, El Salvador) y en países africanos (Angola, Camerún). Ha participado como ponente, conferencista y experto en numerosos foros y conferencias internacionales relacionados con Políticas Sociales, Derechos Humanos, y Derechos de las Personas con Discapacidad.

    Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Especializado en Relaciones Internacionales, de la Universidad Complutense de Madrid. MBA por la Escuela Superior de Estudios de Marketing. Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de Lyon, Francia. Diplomado por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España (Unión europea y Cooperación al Desarrollo), Diplomado por el Instituto de Derechos Humanos Renee Cassin, Estrasburgo, Francia. Especialista en Integración Europea, UNED. Especialista en Auditoria en el Sector Público, Instituto de Auditores Internos. Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) por IESE (curso para directivos y mandos de la Fundación ONCE).



    DANIEL JAVIER CONCHA

    Licenciado de Filosofía y Teología de la Universidad Católica de Chile, Master en Social Work del Boston College, MA. Master in Theology en Weston Jesuit School of Theology de Cambridge, MA. Estudios de Magister en Sociología en Universidad Católica de Santiago. Profesor de Epistemología y políticas sociales y de temáticas de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad en Universidad Andrés Bello y Universidad San Sebastián. Actualmente Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad de Chile (Senadis).



    MAGNOLIA NASAYÓ GARCÍA

    Profesional en Contaduría Pública de la Universidad de la Amazonía, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre de Colombia, Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional en el Instituto Europeo Campus Stellae de España y candidata a Doctorado en Derecho Internacional en la Universidad Central de Nicaragua; con amplia experiencia en trabajo social con comunidades vulnerables, manejo comercial, asesoría contable, financiera, administrativa y organización de eventos masivos.

    Actualmente es la Directora para Colombia de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno con presencia en 30 departamentos del país, encargada de coordinar la ejecución de los programas de las tres Líneas Estratégicas de la Fundación encaminados a la educación, la ayuda humanitaria y el emprendimiento, especialmente en poblaciones que viven en extrema pobreza.

    Durante su gestión se han realizado cientos de jornadas de apoyo que han entregado miles de ayudas humanitarias y se han llevado a cabo proyectos especiales como el Programa de Empleabilidad para Personas con Discapacidad “Sin Límites”, con la Alcaldía de Santiago de Cali el cual promueve la inclusión social y laboral de esta población que vive en condiciones de vulnerabilidad



    CAMPO ELÍAS BAQUERO VANEGAS

    Economista, con Especialización en Planeación, Gestión y Control del Desarrollo Social. Con vinculación de 19 años con el Ministerio del Trabajo, Profesional referente  en el Sistema Nacional de Discapacidad de Colombia durante los últimos siete años. Actualmente se desempeña como Profesional Especializado en el Ministerio del Trabajo.

    FRANCISCO GIRÓN LEURO

    Pregrado en Contaduría Pública y Derecho, Triple Máster en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional en el Instituto Europeo Campus Stellae de España y candidato a Doctorado en Derecho Internacional en la Universidad Central de Nicaragua.

    Actualmente se encuentra realizando una investigación sobre el derecho al empleo y su desarrollo eficaz desde la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad en las normativas domésticas. Se ha desempeñado como consultor organizacional en temas relacionados con asuntos relativos a la responsabilidad de la Alta Dirección en materia de Responsabilidad Social Empresarial, Marco Normativo Interno General, entre otros.

    JULIAM ALBERTO GARNICA

    Abogado egresado de la Universidad La Gran Colombia, Especialista en Derecho Comercial de la Universidad Libre de Colombia, Magister en Derecho Internacional, Derechos Humanos y Cooperación Internacional del Instituto Europeo Campus Stellae; también es profesional en Administración Policial, con Especialización en Seguridad. Se desempeña actualmente como Director Jurídico de la Fundación Internacional María Luisa de Moreno.



  • Video II Foro Iberoamericano de Inclusión Social y Productiva para las Personas con Discapacidad